RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE FRONTERAS

OBJETIVOS DE RECFronteras

Establecer lazos de colaboración para la discusión, la reflexión teórica y la participación conjunta en procesos de investigación sobre integración, gobernanza y fronteras.

 

Proponer proyectos conjuntos de investigación comparada.

 

Desarrollar cooperación de carácter académico, que incluya participación en comités de tesis, intercambio de estudiantes y profesores, desarrollo de reuniones y publicaciones conjuntas.

Propuestas para abordar los estudios de la frontera

COMPARADAS (RECFronteras)

La red se constituye para formar un grupo de investigación de carácter internacional que se especialice por un lado en el estudio de los procesos de integración regional y la gobernanza, y por el otro enfrente nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en el ámbito interdisciplinario.

 

La experiencia del grupo de trabajo es múltiple, se abordan los temas desde la perspectivas: histórica, económica, territorial-geográfica, demográfica, cultural, social, lo que enriquece el trabajo de la red y permite complementar la visión sobre fronteras comparadas desde un enfoque multidisciplinario.

Desde la perspectiva de fronteras comparadas.

 

Desde la perspectiva de fronteras internas, al interior de los procesos de integración regional.

 

Las fronteras vistas como flujos (personas, bienes y mercancías, turísticos, transporte, migraciones).

 

Analizándolo desde el punto de la sostenibilidad del territorio.

 

A partir del desarrollo de un conjunto de categorías que identifiquen las relaciones de integración y gobernanza.

 

Desde el concepto de interdependencia entre regiones y de los procesos de integración.

 

Desde la perspectiva de las instituciones y de la administración pública.

 

Finalmente desde una perspectiva multidisciplinaria que de lugar a un innovador resultado interdisciplinar.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Analizar las estrategias que siguen los diversos procesos de integración (internacional, nacional, regional, local y transfronteriza).

 

Estudiar los diversos modelos de crecimiento y cooperación regional.

 

Estudiar los retos de la integración regional, en particular como se produce el desarrollo territorial de regiones fronterizas.

 

Analizar los diversos procesos que se suscitan en las regiones transfronterizas en términos temáticos: economía, turismo, medio ambiente, seguridad, actores, etc.

 

Fortalecer la investigación comparada entre las diversas regiones transfronterizas, para ubicar similitudes, diferencias, y capacidades.

 

Ubicar las capacidades de liderazgo de los actores regionales transfronterizos y las posibilidades de implementar procesos de Partnership entre actores transfronterizos.

 

Apoyar el desarrollo de las capacidades de innovación en las regiones transfronterizas y buscar su involucramiento en la sociedad del conocimiento.

6 de junio de 2014 en Turín, Italia

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

NUESTRA VISIÓN

El siglo XXI se caracteriza por un drástico cambio en la concepción de las fronteras, ya que estamos ante procesos de cambio paradigmáticos y volátiles, como es el caso de la de-fronterización y re-fronterización global y local. Ante esto RECFronteras, como grupo de investigación pluridisciplinar e internacional, pretende pensar las fronteras como los espacios de la cooperación para la resolución de conflictos, con el fin de aprovechar los marcos de complementariedad en favor de las comunidades fronterizas y transfronterizas, valorando la cooperación formal e informal , pero también apostando por la creación y fortalecimiento de la gobernanza donde los actores locales jueguen un papel activo en el desarrollo de estos espacios multiculturales y multi-etnicos.

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de investigadores, académicos y expertos del desarrollo transfronterizo de diversas partes del mundo, quiénes con un enfoque inter y multidisciplinario (que incluye la ciencia política, la sociología, la economía, las relaciones internacionales, la geografía, la historia, entre otros) abordamos el estudio de diversos procesos que confrontan las regiones fronterizas, utilizando para ello distintos enfoques teórico-metodológicos, priorizando un enfoque comparado, que nos permita identificar similitudes y diferencias entre las fronteras de África, América, Asia y Europa.

NUESTRA COMUNIDAD

Por todo ello, nos definimos como una comunidad epistémica de estudios defrontera. Como grupo, nos encontramos por primera vez en el año 2011, recorriendo juntos un camino de búsqueda de conocimiento en el tema de fronteras comparadas. Desde entonces hasta ahora, nos interesa analizar y entender sus procesos de desarrollo socio-económico, institucionales y de gestión pública, de movilidad humana por razones económicas, políticas y humanitarias, (migración internacional); asumiendo así el reto de estudiar los conflictos y esquemas de cooperación que se producen alrededor del medio ambiente y el desarrollo sustentable, los procesos históricos y sus contextos que nos permiten entender el presente de estas regiones y su configuración. Nuestras adscripciones van desde El colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el norte de México (con sedes en Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo laredo), El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Guadalajara (U de G), también de México; el Border US-Mexico Network, la School of Transborder Studies de la Arizona State University (ASU), el México Center del Baker Institute for Public Policy (Rice University, Texas), todos ellos de Estados Unidos de América; la Università degli Studi di Torino (UNITO), la Università degli Studi di Genova, y el CeSPI en Italia; además de la Universidad de Sevilla y el Observatorio de Gobernanza G de la Universidade de Vigo en España.

Queremos saber más sobre ti

¡Gracias por tu mensaje!

Suscríbete

a nuestro boletín informativo